La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, premió a los tres Centros de Reinserción Social que resultaron ganadores en el tradicional concurso de ofrendas con motivo del Día de Muertos.
La premiación estuvo a cargo del Director de Reinserción Social, Alejandro Díaz Becerra, luego de que el jurado, integrado por especialistas recibió el material fotográfico y visitaron los once CERESOS de Chihuahua para calificar las ofrendas que colocaron.
Díaz Becerra explicó que lo importante de estas actividades es fomentar las tradiciones y generar el arraigo social en la población privada de la libertad, objetivo que se cumplió dando como resultado altares llenos de creatividad y apego a la tradición.
El primer lugar fue para la ofrenda del CERESO estatal ubicado en Aquiles Serdán, donde tanto el personal del área educativa como un grupo de personas en situación de internamiento trabajaron durante un mes para presentar un altar dedicada a los actores del programa de televisión “El Chavo del Ocho”
Esta ofrenda de alrededor de 30 metros cuadrados y más de tres metros de altura, representó toda la escenografía de la vecindad del Chavo, así como los elementos como los siete niveles, alimentos y papel picado.
El segundo lugar fue para el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores número uno quienes dedicaron el altar a personal fallecido.
Finalmente, el tercer lugar fue para el Centro de Reinserción Social número cinco en Nuevo Casas Grandes, el cual estuvo dedicado al clérigo franciscano Maximiliano de Kolve, quien fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar que a través de dinámicas inclusivas para las personas privadas de la libertad, en las que participan gran parte de la población, se promueve la preservación de tradiciones mexicanas.