Connect with us

Chihuahua

Disminuyó Chihuahua rezago educativo

Published

on

Chihuahua.- De acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el 2018 y 2020, en materia de combate a la pobreza, Chihuahua logró una disminución de 17.2 a 16.2 por ciento en materia de rezago educativo, lo que representó una reducción de 631 mil personas a 608 mil en esa situación.

A diferencia de la media nacional, la cual tuvo un incremento de la población con esta carencia, del 19.0% al 19.2 %, el estado logró una baja de un punto porcentual, y fue la cuarta entidad del país con reducción en un lapso de dos años.

Al respecto, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, comentó que, estos resultados demuestran que la política de inclusión y equidad y las acciones implementadas durante la presente administración, han sido positivas en beneficio del sector más vulnerable de la población.

“Para nosotros es muy satisfactorio que la parte del componente de pobreza que tiene que ver con rezago educativo en Chihuahua a diferencia del comportamiento nacional, en lugar de retroceder, avanzamos”, comentó el funcionario estatal.

Advertisement

Precisó que la reducción de un punto porcentual, a pesar de parecer poco el beneficio, representa un acto de justicia para centenares de estudiantes de las diversas regiones del estado, a quienes se les ha brindado diversas alternativas para que se les atienda de mejor manera desde el sector educativo.

“El programa de Ronda Escolar, junto con las becas, uniformes gratuitos, libros de texto en lenguas maternas, crean un ambiente de inclusión, integración y retención en las escuelas. Es un engranaje de acciones que poco a poco al irse sumando, al irse articulando permitieron que Chihuahua lograra este avance”, explicó González Herrera.

Añadió que entre las medidas que se pusieron en marcha, fue la construcción para el nivel preescolar de aulas con baño integrado, lo que generó un aumento en la matrícula escolar considerable, en comparación con otros años.

El titular de las SEyD, comentó que otras de las acciones que se pusieron en marcha para generar esta reducción, fue abatir el rezago de primaria y secundaria trunca, así como el analfabetismo, lo cual fue posible lograr a través el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea).

Finalmente comentó que todas estas acciones, han tenido una inversión y recursos frescos adicionales por poco más de mil millones de pesos, lo cual se suma a lo contemplado dentro del presupuesto de nómina y pagos administrativos diversos.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto