Connect with us

Internacional

Gobierno de EU planea reiniciar del plan «Quédate en México» en noviembre

Published

on

El gobierno estadunidense planea el reinicio del muy controvertido programa Protocolos de Protección a Migrantes –mejor conocido como «Quédate en México»– a mitad de noviembre próximo, reveló hoy la agencia Reuters.

La administración de Joe Biden, abundó, está obligada a cumplir con la resolución de un juez de Texas que en agosto pasado desechó la orden ejecutiva a través de la cual el mandatario terminó el programa. Y precisó que la Casa Blanca prepararía otro intento para rescindir la medida.

Bajo este programa, que organizaciones de la sociedad civil han tachado de «inhumano» y violatorio del derecho al asilo, las autoridades estadunidenses han devuelto a más de 70 mil solicitantes de asilo extranjeros a México, para que aguarden de este lado de la frontera a que un tribunal migratorio de Estados Unidos determine su suerte.

La expulsión masiva de personas con “Quédate en México” fue acordada durante el periodo de transición por el equipo del expresidente estadunidense Donald Trump y el equipo de trabajo del canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, y provocó el surgimiento de campamentos de refugiados en los inseguros municipios de la frontera norte de México.

Advertisement

Después de llegar al poder, Biden canceló “Quédate en México”, pero conservó otra medida de devolución inmediata de personas a México, adoptada por el gobierno de Trump al amparo del Título 42, que usa de pretexto la pandemia de covid-19 para regresar «en caliente» a las personas que cruzan su frontera.

CON INFORMACIÓN DE: www.proceso.com.mx

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto