Connect with us

Chihuahua

Se une Chihuahua a protesta nacional por crímenes de periodistas

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 26 de enero del 2022.- El clamor de periodistas de todo el estado de Chihuahua se hizo escuchar en unísono con comunicadores de todo el país en la protesta nacional por la ola de asesinatos desatada en México, donde en menos de 26 días han sido asesinado tres reporteros: José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez Esquive y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana

De acuerdo con la organización defensora de los derechos de la libertad de expresión Artículo 19 en lo que va del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 28 periodistas.

La democracia no se construye a través de la mordaza al periodismo crítico, sino a través de la protección de la libertad de prensa como un mecanismo vigilante que sea la voz de quienes sus derechos son transgredidos.

Advertisement

Y a través de las agresiones a los periodistas, no solo se atenta contra sus vidas, sino contra la democracia de un pueblo que se encuentra inmerso en el hartazgo de un sistema podrido en el que los engranes solo caminan en beneficio de intereses mezquinos.

El sistema político es el verdadero asesino de periodistas, un sistema que ya no funciona y que se defiende a golpes y pataleos, pues las verdades de las atrocidades que desean mantener en lo oscurito, finalmente trascienden a la opinión pública exhibiéndoos con sus verdaderos rostros y que sus áreas de prensa no pueden lograr ocultar.

Es por ello que, en cada rincón del país, periodistas unieron sus voces para decir ya basta a esta ola de asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos y se comience por a garantizar el derecho a la libertad de prensa, pero mejor aún que en los crímenes se logre la justicia a las víctimas.

Ante este panorama, los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia, estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado.

La seguridad de las, les y los periodistas también es responsabilidad del Estado y nos debe garantizar todas las condiciones para ejercer nuestra labor sin que nuestra vida corra peligro, por ello, demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas.

Advertisement

Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto