Connect with us

EL MITOTE

Las 50 mayores empresas de España en México

Published

on

Por: El Mitote.

Ciudad de México., a 12 de febrero del 2022.- En México están registradas 5,945 empresas con capital español, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, de las cuales el gobierno de España destacó 50 en una ficha sobre la economía mexicana.

La inversión española es especialmente relevante en sectores como servicios financieros, seguros, turismo, infraestructuras de comunicaciones y transporte, energía, telecomunicaciones y sector inmobiliario, pero se puede afirmar que está establecida en prácticamente todas las áreas de la actividad económica, desde el sector automotriz a las tecnologías de la información, pasando por el medio ambiente.

Las empresas españolas están participando en proyectos del Plan Nacional de Infraestructuras y están interesadas en los proyectos generados por las reformas emprendidas por el gobierno mexicano, especialmente la energética y la de telecomunicaciones.

Advertisement

Por Estados, Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México ocupan los primeros puestos en el ranking de Estados receptores de inversión extranjera española.

De acuerdo con el gobierno español, a pesar de que la crisis económica internacional ha pospuesto algunas operaciones, las perspectivas apuntan a un importante progreso y consolidación de la inversión española en los próximos años, debido al interés de las compañías en los procesos de liberalización y de licitaciones en el país, al efecto arrastre de las grandes empresas sobre otras más pequeñas, y al relevante fenómeno de internacionalización de la Pyme española en los sectores terciario y secundario.

US renews safeguard on photovoltaic cells

Trending

US renews safeguard on photovoltaic cells

Advertisement

La situación económica que ha vivido recientemente España también ha obligado a que cada vez más empresas busquen oportunidades en otros mercados, entre ellos, México.

La inversión española es capital en múltiples sectores:

Banca: BBVA Bancomer (primer banco del país, con el 21.5% de los activos totales del sector) y Banco Santander (segundo banco de México, con el 14.26% de los activos totales) suman el 40% del sistema financiero mexicano. La Caixa posee una participación del 20% en Inbursa. Banco Sabadell inició formalmente operaciones en México en enero de 2016, convirtiéndose en el cuarto banco español en operar en el país.

Energía: Iberdrola y Gas Natural Fenosa generan más del 20% de la energía eléctrica de México. Repsol tiene un contrato de explotación de gas en el Golfo de México y suministra gas licuado a la planta regasificadora de Manzanillo. Abengoa, Elecnor y ACS han sido adjudicatarias de contratos de la Comisión Federal de Electricidad para construcción de centrales (principal mente ciclos combinados). En el sector eólico, más de la mitad de la energía es desarrollada por empresas españolas (Iberdrola, Acciona, Gamesa, Renovalia…)

Infraestructuras: Muchas de las grandes obras (carreteras, puentes, aguas, energía, transportes) se realizan por empresas españolas (OHL, FCC, Isolux, Abengoa, ACS-Dragados, Acciona Agua, CAF, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Aldesa, Assignia, Elecnor, etc).

Advertisement

Turismo: España es el segundo inversor mundial en México (10%). La presencia española destaca en la Riviera Maya donde 65% de las plazas hoteleras pertenecen a grupos españoles (Sol Melia, Riu, Barceló, NH, Iberostar, Oasis, etc).

Telefonía: Telefónica Móviles es el segundo operador de telefonía móvil detrás de Telcel (Carlos Slim). Cuenta en la actualidad con más de 26 millones de clientes en todo el país, y una cuota de mercado aproximada del 22 por ciento.

Otras: Inditex, que engloba a marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Lefties, ha ido consolidando su posición en el mercado mexicano desde su llegada en 1992, hasta alcanzar actualmente 380 tiendas en todo el país. Indra ha implantado y puesto en operación la tecnología de telepeaje para toda la red de autopistas públicas de México, cerca de 500 vías, que suman unos 4,000 Km y suponen aproximadamente el 45% de las autopistas del país. En enero de 2018, Indra anunció que buscará ser el principal proveedor de tecnología para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Airbus e ITP están contribuyendo a desarrollar el pujante sector aeronáutico mexicano. Varias empresas de componentes de automoción están presentes en México (Infamol, Gestamp, Grupo Antolín, Garay, Fagor Arrasate, Corporación Mondragón). Aena y Abertis operan en la gestión de varios aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Mapfre está presente en el sector de los seguros. Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets operan en el sector editorial. Grupos Lar, Mall y Grand Coral (filial y proyectos) operan también en el sector inmobiliario.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto