Connect with us

Nacional

Tren Maya: ‘No van a poder detenernos’, afirma AMLO sobre suspensión de obras en tramo 5

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 31 de mayo del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus opositores no van a poder detenerlo y que su administración va a presentar una serie de recursos para que no procedan los amparos que suspenden a construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario reitero que las denuncias presentadas son un asunto politiquero de pseudoambientalistas y que está seguro que las obras van a continuar.

“No van a poder detenernos. No van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del interés del pueblo, del interés de la Nación”, afirmó AMLO este martes desde Palacio Nacional.

Advertisement

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tienen fundamentos. Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudoambientalistas financiados por grandes empresas y por gobiernos extranjeros”, agregó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo minimizó el tiempo que se podría perder en el avance de las obras debido a la resolución de un juez federal que concedió a la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) al reconocer que la construcción del tramo 5 del Tren Maya no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental.

“Vamos a poder cumplir. Estamos seguros que la obra va a continuar. No es mucho el tramo, aunque esté parada ahora la obra ahora, vamos a reiniciar y recuperar tiempo”, afirmó López Obrador.

En este contexto, el presidente recordó que emitió un decreto para que se le diera tiempo a las empresas para entregar la información que se necesitaba (Manifestación de Impacto Ambiental), mismo que fue declarado válido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Va a continuar la obra, no se va a detener. No vamos nosotros a incumplir con mandamientos legales. Estamos seguros de que tenemos la razón y no va a triunfar la corrupción ni la simulación”, sentenció.

Advertisement

Suspensión definitiva

Este lunes, un juez federal entregó la suspensión definitiva para detener las obras en el tramo 5 del Tren Maya, anunció la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS).

A través de un comunicado, DMAS estableció que un juez del Juzgado Primero de Yucatán concedió la suspensión al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto ambiental, mismo que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra.

Dentro de la publicación la organización expone que el juez estableció que “se concede a DMAS A.C. la suspensión definitiva para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo cinco del proyecto Tren Maya”.

Además, agregó que con esto se prohíbe “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Advertisement

Según DMAS, el juez reconoció el peligro inminente de que se produzca un daño irreversible al continuar con las obras, al igual que reconoció el interés legítimo de la organización de proteger los ecosistemas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto