Connect with us

Jimenez

Busca sector nogalero aumentar 60 por ciento su eficiencia en riego

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 9 de junio del 2022.- El presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez, Juan Manuel Rodríguez expresó que en ese municipio la mayoría de los productores nogaleros estamos tecnificados con riegos de aspersión, microaspersión y goteo, este sistema se suma a los esfuerzos por el uso responsable del agua a través de la tecnología de Irrigación Profunda, que es un sistema de goteo directo a las raíces con un 60 por ciento de ahorro en el agua garantizado”.

Lo anterior, durante la conferencia organizada por la asociación en la que participaron alrededor de 80 productores nogaleros, a quienes se les ofreció conocer la tecnificación y la forma de operar del sistema.

“Hicimos una instalación con nogales de 45 años, instalamos 4 dispositivos, dos de cada lado, al corte de 10 días de riegos cortos de 4 horas de riego al día, se hizo un patrón de humedad, al revisarlo a 2 metros de profundidad, vimos que estaba al 100 por ciento de humedad, una vez creado este patrón se logra el ahorro”, explicó el Ing. Asbel Hernández, asesor técnico.

Advertisement

El especialista agregó que este dispositivo va emparejado con un sensor de humedad que se instala a 30,50 y 70 centímetros de profundidad en donde se encuentran las raíces de los nogales, los cuales indican el nivel de humedad con los que cuenta el árbol, y a partir de esa medición, se hace la estimación de riego para crear patrones fijos y con ello, un ahorro importante de agua.

Aunado a lo anterior, Manuel Rodríguez, informó que dentro de las experiencias en Estados Unidos y Nuevo Casas Grandes, se ha logrado que, con la optimización del agua, se disminuya el bombeo y por lo tanto el consumo de la luz; mientras que al ser un dispositivo que va directo a la raíz, se pudo también reducir el consumo de fertilizante.

“Los agricultores estamos ocupados en abonar a la conservación y protección de los recursos naturales, pero a la vez, tenemos la responsabilidad de llevar alimentos a las mesas de los mexicanos. Por eso es que de manera permanente estamos en búsqueda de tecnologías que nos permitan producir mejor y con mayor responsabilidad. Buscamos ser sustentables, ahorrar agua, cualquier esfuerzo que hagamos es para optimizar el recurso” finalizó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto