Connect with us

Chihuahua

En riesgo cuatro municipios en el estado por “sequía excepcional”

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 15 de junio del 2022.- El Servicio Metereológico Nacional informó a través del Monitor de Sequía en México (MSM) que siete municipios a nivel nacional de los cuales cuatro se encuentran en Chihuahua y tres en Coahuila se encuentran dentro de la clasificación de “sequía excepcional”

Mientras que otros 19 municipios más se encuentran en sequía extrema con pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Los municipios que se encuentran en sequía extrema son: Ahumada, Aldama, Aquilés Serdán, Bachiniva, Buenaventura, Camargo, Matachi, Namiquipa, Riva Palacio, Rosales, Saucillo, Temosachi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Gómez Farías, Guerrero, Ignacio Zaragoza y Julimes.

Advertisement

De acuerdo con la clasificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el concepto de “sequía excepcional” esta corresponde a pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Situación que se está presentando en los municipios de Coyame del Sotol, Guadalupe, Manuel Benavides, Ojinaga, todos ellos al norte del estado de Chihuahua. Mientras que en el estado de Coahuila se encuentran Guerrero, Hidalgo y Nava.

Cabe destacar que, los siete municipios que se encuentran bajo esta situación se “sequía excepcional” forman parte de la cuenca del Río Bravo que consta de una superficie de 455,000 km cuadrados, es decir poco más de la mitad de esta superficie corresponde a Estados Unidos (230,427 km2) y la otra parte (225,242 km2) corresponde a México.

Con sus 3,034 km, el río Bravo/Grande es el más largo de México y forma la mayor cuenca del país; asimismo es el cuarto río más largo de EUA y quinto de América del Norte, pues abarca en total ocho estados; tres del lado estadounidense: Colorado, Nuevo México y Texas; y cinco del lado mexicano: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En entrevista con el responsable de Protección Civil Municipal de Coyame del Sotol, Yobel Nieto Quiñonez expresó que derivado de la falta de agua se han estado surtiendo a los habitantes de ese municipio con pipas de agua, destacó que hasta el momento no se ha contabilizado perdida de ganado por esta causa.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto