Connect with us

Chihuahua

Se unen religiones por un “Diálogo por la Paz” en México

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 19 de julio del 2022.-  Ante la ola de violencia que ha ido en aumento en el territorio mexicano y que hace unas semanas le arrebató la vida a dos sacerdotes jesuitas en la comunidad indígena de Cerocahui en el municipio serrano de Urique, en el estado de Chihuahua representantes de diversas tradiciones religiosas se reunieron para convocar a un “Diálogo Interreligioso por la Paz”.

Lo anterior con el objetivo de abonar a la superación de las violencias que tanto daño han causado a México, para ello representantes de distintas tradiciones religiosas se reunieron en una mesa a dialogar, en la convicción de que el diálogo entre los y las diversas es la mejor manera para encontrar respuestas a la complejidad de los problemas que en materia de paz, justicia y seguridad enfrentamos.

“Hemos orado con el corazón y la mente puesta en los millares de víctimas de las violencias que acontecen cotidianamente. Escuchamos sus voces, y su dolor nos ha vuelto a interpelar. Pedimos perdón por las acciones u omisiones con las que hemos contribuido a generar el presente estado de cosas”, expresaron.

Advertisement

En este diálogo hemos explorado la posibilidad de acciones conjuntas de corto, mediano y largo plazo. El diálogo que hemos emprendido está basado en la confianza mutua, en la capacidad de escucha, en el contrastar nuestras ideas y en el deseo genuino de colaboración.

A esto es a lo que llamamos a la sociedad y a los gobiernos de los distintos niveles de nuestro país. México no puede esperar: la vida de personas y comunidades está seriamente amenazada por el flagelo de la violencia. Nos urgen renovadas respuestas ante el dolor de todas las víctimas, ante esta realidad que lacera e intenta arrebatar la esperanza, y que amenaza, de manera profunda, nuestra convivencia.

Queremos unir nuestras voces para expresar de forma contundente que la construcción de la paz requiere de la participación de todas y todos, a todos los niveles, por encima de nuestras diferencias y haciendo de México nuestro interés fundamental.

En este encuentro dimos pasos para articularnos de manera permanente, para participar en la construcción de paz que será un proceso largo y fatigoso, pero que emprendemos con responsabilidad y entusiasmo.

Comprometemos que continuaremos la oración de manera permanente y cotidiana y establecimos, de común acuerdo, que el día 21 de septiembre, día mundial de la paz, oraremos, todos y todas, por la Paz en México.

Advertisement

Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad, a las comunidades indígenas, a los y las jóvenes, a las organizaciones de la sociedad civil, a las y los empresarios, a la Academia, a las instituciones del Estado y de Gobierno, a las asociaciones religiosas y a los diversos actores políticos a reconocer el sentido de urgencia que la realidad nos presenta.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto