Connect with us

Nacional

Impedirá AMLO incremento en el precio de la tortilla

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 11 de agosto del 2022.-  El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se encuentra trabajando en la contención del aumento de los precios de la canasta básica, particularmente de la tortilla, a través de iniciativas como el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

En conferencia matutina, el mandatario aseguró que se mantendrá el costo de ese alimento fundamental en la dieta de las familias mexicanas con el objetivo de garantizar su bienestar frente al contexto internacional adverso y a pesar de la inflación registrada en los últimos meses.

“Se está mejorando el precio a los productores, hay un precio de garantía de maíz que se ha incrementado para que no nos falte y no hemos querido promover la importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo maíz blanco”, detalló.

Advertisement

El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles y el mantenimiento de los precios de los insumos de producción suman al propósito de contención en los costos de la tortilla, abundó.

“Se tiene acuerdos con los que distribuyen; forman parte del grupo de productores, distribuidores, comercializadores de los 24 productos básicos y nos reunimos con ellos para que ayuden en los básicos, que no haya aumentos y se ha controlado, pero de todas formas tenemos que seguir insistiendo”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México es autosuficiente en producción de maíz blanco y recientemente logró serlo en frijol; ambos son alimentos básicos.

“Estamos apoyando a productores de maíz como nunca; se va avanzando en la entrega de fertilizantes. (…) La tortilla es fundamental. Sin maíz no hay país y la tortilla es importantísima para la alimentación, entonces está por eso en la canasta básica, estamos cuidando que no aumente el precio”, afirmó.

Desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, el salario mínimo diario pasó de 108.2 pesos en 2018 a 172.9 pesos en 2022, lo que representa un incremento del 67 por ciento del poder adquisitivo en ese periodo, resaltó el presidente.

Advertisement

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el sueldo a mayo de 2022 permitía la compra de 9.1 kilogramos de tortilla y 4.6 de frijol.

“Hace 30 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y con la política neoliberal se cayó el salario (…) y perdió el 75 por ciento de su poder de compra”, apuntó.

La entrega de fertilizantes gratuitos impulsa la producción de alimentos en estados con alto grado de marginación, como Guerrero.

“Me da mucho gusto que el año pasado en La Montaña, donde se siembra maíz de autoconsumo, ya hubo maíz excedente. No solo fue autosuficiente la región, sino también hubo excedentes para el mercado porque hubo buenas cosechas y ayudó mucho el fertilizante”, expresó.

El programa Fertilizantes para el Bienestar avanza gracias a la reparación de plantas de Petróleos Mexicanos en las que se fabrican. Además, los convenios realizados en la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos en julio pasado, permiten la importación de estos insumos a costos accesibles.

Advertisement

“Nos van a apoyar con precios justos y vamos a comprar un millón de toneladas de fertilizantes, más lo que nosotros ya estamos produciendo para entregar fertilizantes gratuitos a dos millones de productores”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto