Connect with us

Cuauhtemoc

Menonitas, tarahumaras y mestizos, fortalecidos por los valores: alcalde

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez acudió como invitado especial al inicio de los festejos con motivo del Centenario de la llegada de la Comunidad Menonita a Cuauhtémoc, al que asistieron María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, en representación de la gobernadora Maru Campos, y Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal, del Banco de México, quien presentó la moneda conmemorativa de 20 pesos, que rinde homenaje a la comunidad.

Durante el evento realizado a un costado de la Bodega Cerro de la Instancia, en el kilómetro 14 de la carretera a Álvaro Obregón, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, expresó su orgullo de que menonitas, tarahumaras y mestizos construyan este municipio, pues en las familias de las tres culturas prevalece el ánimo sobre problemas como el Covid y la violencia.

“Lo más importante está en los valores y eso nos va a seguir haciendo fuertes. Cuauhtémoc es el tercer municipio más importante del estado, pero yo digo que aspiramos a ser el mejor de México, porque creemos en los valores. Seamos siempre la comunidad de las tres culturas y sigamos sintiendo orgullo de esta tradición. A nombre del Municipio una felicitación y que Dios bendiga a la comunidad menonita”, manifestó.

Advertisement

María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, expresó orgullo por la diversidad cultural que existe en el estado más grande del país, donde, dijo, aprendemos a construir espacios de diálogo para el desarrollo. Comentó que desde el Gobierno del Estado se trabaja de forma articulada con los municipios, a través de iniciativas puntuales para contribuir al crecimiento de la región.

Por su parte, Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal, del Banco de México, presentó la moneda conmemorativa de la llegada de la comunidad menonita a nuestro país, dando crédito a la diputada federal Patricia Terrazas Baca, por la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión, que finalmente logró la acuñación de la moneda de la cual circularán en el país 4.5 millones.

Los historiadores Abraham Peters y Peter Rempel hablaron del contexto de la llegada y desarrollo de la comunidad menonita desde el 8 de marzo de 1922, cuando las primeras familias llegaron procedentes de Canadá a la tierra que en ese momento llevaba por nombre San Antonio de Arenales.

En el presídium estuvieron presentes Guillermo Fehr, jefe de la Colonia Manitoba; Johan Fehr, de la Colonia Swift Current; Óscar Leos, director regional del Gobierno de México, en representación del delegado Juan Carlos Loera de la Rosa; y Saúl Mireles, diputado local, en representación de Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes Gloria Holguín de Pérez, esposa del Presidente Municipal de Cuauhtémoc; Santiago Martínez, en representación de la diputada federal Patricia Terrazas; Columba Calvo, embajadora del Servicio Exterior Mexicano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Edibray Gómez, secretario de Turismo; la ministra Shauna Hemingway, representante del Consulado en Canadá; Cristina Rodríguez, cónsul honoraria de la Embajada Alemana en Chihuahua; Rafael Jaime, recaudador de Rentas; Édgar Chaparro, fiscal de la Zona Occidente; Víctor Nava, subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua; alcaldes de diversos municipios; exalcaldes de Cuauhtémoc; representantes de organismos empresariales; presidentes seccionales; funcionarios y regidores del Municipio de Cuauhtémoc; entre otros.

Advertisement

El aniversario de la llegada de los menonitas fue el 8 de marzo, sin embargo la comunidad que vive en el municipio de Cuauhtémoc decidió hacer los festejos oficiales del 10 al 14 de agosto, cuyo programa se puede consultar en la página web: www.aniversariomenonitas.com.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto