Connect with us

Nacional

Corte de EU liberará a Dámaso López, asesino de Javier Valdez

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 17 de septiembre del 2022.- Una corte federal del sur de California liberará a Dámaso López Serrano el “Mini Lic”, quien es señalado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada, ocurrido en mayo de 2017, informó este viernes el canal estadunidense Vice News.

López Serrano fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico, tras comparecer en Estados Unidos, sin embargo podrá cumplir su sentencia en libertad.

También se acordó que López Serrano entregará un millón de dólares en efectivo obtenidos del narcotráfico.

Advertisement

El “Mini Lic” tiene una orden de detención de inmigración en Estados Unidos por lo cual todavía está por decidirse si se queda en dicho país o si es deportado a México.

El juez Dana Sabraw afirmó ayer que López Serrano “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa (…) sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”.

Según Vice News, Sabraw destacó que el Mini Lic se puso en peligro al testificar contra Joaquín “el Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Según Vice News, al ahijado de El Chapo Guzmán ofreció una disculpa a todas aquellas personas a las que “perjudique tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco”, afirmó. “Me equivoqué al elegir ese camino. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Te pido una oportunidad de comenzar una nueva vida, dijo Vice News

Tras entregarse en 2017 y estar en prisión, el capo ya ha cumplido con su condena, señaló el periodista Keegan Hamilton de Vice News.

Advertisement

Dámaso López se entregó a los 29 años a las autoridades estadunidenses en el puerto de entrada de Calexico West, el 27 de julio de 2017.

Dámaso López, se declaró culpable en agosto de 2016 en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego en una declaración que involucraba a cinco colaboradores que conspiraron para distribuir narcóticos e importar sustancias ilegales.

El capo se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal, en enero de 2018.

La Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión el 23 de enero de 2020 contra lópez Serrano por su probable responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, de Ríodoce, asesinado a tiros afuera del semanario el 15 de mayo de 2017.

 

Advertisement

Con información de La Jornada.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto