Connect with us

Internacional

Preocupa a gobiernos de Biden y AMLO la “amenaza” por tráfico de fentanilo

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 12 de septiembre del 2022.- Aunque se trató del Diálogo Económico de Alto Nivel, en el encuentro entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se abordaron diversos temas, incluida la amenaza que significa para ambos países el tráfico de fentanilo.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, destacó como uno de los temas “el abordaje de la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo”, se indicó en un escueto comunicado de prensa.

Se espera que este asunto en particular se aborde con mayor detenimiento en una reunión de octubre, donde se discutirán temas de seguridad, incluidos los avances del Entendimiento Bicentenario desarrollado por los gobiernos de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado.

Advertisement

El portavoz indicó que el secretario Blinken agradeció al canciller Ebrard la colaboración de México también en asuntos migratorios.

“[Se busca] el abordar la migración de manera segura, ordenada y humana, incluso a través de la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre los compromisos de Migración y Protección”, se acotó.

No hubo detalles sobre los asuntos económicos abordados, pero la reunión –previa al encuentro entre Blinken y el presidente López Obrador– ocurrió en el marco de las controversias contra México por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá sobre asuntos energéticos.

Price aseguró que también se discutieron los esfuerzos regionales para “apoyar al pueblo de Haití”, además de una cooperación en las Naciones Unidas.

“[Se habló de] la cooperación continua de México y los Estados Unidos para crear unas más eficaz Naciones Unidas”, dijo Price.

Advertisement

La siguiente semana será la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la cual asistirá el presidente Biden.

Se espera que el presidente López Obrador aborde con el secretario Blinken la extradición de Julia Assange, un tema que ha tomado como prioritario el mandatario mexicano, aunque el periodista de Wikileaks es un objetivo judicial para los estadounidenses.

A Blinken lo acompañan la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el representante comercial adjunto de los EE.UU., Jayme White; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Advertisement

Lo mas visto