Connect with us

Nacional

Alertan de tráfico de fentanilo en Legos; señalan a los cárteles del Pacífico y Jalisco

Published

on

Por: Excelsior.

Ciudad de México., a 5 de octubre del 2022.- La DEA y la Fiscalía federal en Nueva York alertaron sobre tráfico de fentanilo desde México en cajas de los populares bloques de juguete Lego en vísperas de Halloween, la noche de brujas, cuando los niños salen a las calles a espantar en los vecindarios para que les regalen dulces.

“No hay peor pesadilla para un padre de familia”, dijo el director de DEA en Nueva York, Frank Tarentino.

Señaló como responsables a los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a China, por exportar precursores químicos con que se elabora el fentanilo.

Advertisement

“De manera inequívoca. México y China son una amenaza a la existencia de Estados Unidos”, declaró Tarentino al proporcionar cifras.

En promedio, mueren 295 estadunidenses cada día por sobredosis de fentanilo; cada cinco minutos se registra una nueva muerte en el país por sobredosis de esa droga opioide. De todas las drogas que incauta la DEA, “el 40% tiene una cantidad potencialmente letal de fentanilo, dos miligramos”, dijo.

Por su parte, la fiscal federal en Nueva York, Bridget Brennan, señaló que normalmente su oficina evitaría proporcionar información sobre una investigación en curso, pero citó a conferencia en presencia y en redes sociales “por la gravedad de este caso” y la cercanía del Halloween al fin de este mes.

Brennan informó que el 28 de septiembre agentes federales siguieron un vehículo que viajó de Nueva Jersey a Manhattan en el que una mujer identificada como Leticia Bush transportó 15 mil pastillas de fentanilo ocultas entre bloques de legos y en una caja de ese mismo juguete.

Las autoridades “determinaron que las pastillas multicolores (con fentanilo), al parecer, provenían de México”, dijo la fiscal.

Advertisement

La funcionaria advirtió que en Nueva York muere, en promedio, una persona cada tres horas por sobredosis de fentanilo.

Se trata de la mayor incautación de fentanilo en Nueva York hasta la fecha, de acuerdo con Brennan.

Dijo que, “en la ciudad de Nueva York, las muertes por sobredosis están ahora a un nivel sin precedentes; 80% se deben al fentanilo”.

Advertisement

Lo mas visto