Connect with us

Uncategorized

Inmortalizan a Marisela Escobedo con letras doradas en el Congreso del Estado

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 24 de noviembre del 2022.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el nombre de “Marisela Escobedo Ortíz” quedó inmortalizado con letras doradas en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

Durante el desarrollo de la sesión solemne estuvieron presentes los representantes de los tres poderes del Estado, quienes recordaron el viacrucis que tuvo que vivir Marisela Escobedo Ortíz en la búsqueda de justicia para su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo, asesinada a manos de su pareja Sergio Barraza Bocanegra.

La muerte de Marisela Escobedo Ortíz marco un antes y un después por lo que el día de hoy no solamente fue recordada, sino se emitieron posicionamientos por parte de las distinta fuerzas parlamentarias la urgente necesidad de continuar trabajando en la dignificación de los derechos de las mujeres y la no repetición de estos lamentables hechos que han dejado una huella imborrable en la historia de Chihuahua.

Advertisement

Asimismo, en cada uno de los posicionamientos se dio un reclamo al Estado mexicano debido a la falta de justicia y dignificación del acceso a la justicia de las mujeres en Chihuahua, ya que a pesar de que han transcurrido ya más de 12 años del ataque contra Marisela Escobedo quien por dos años recorrió y lucho por la verdad y la justicia.

Ella fue una mujer que busco la procuración de la justicia, conocidas o desconocidas en el 2008 su hija Rubí Marisol perdió la vida a manos de su pareja, por lo que Marisela buscó incansablemente en dar con el paradero del asesino, y como olvidar las marchas interminable por las calles de Ciudad Juárez.

Para el 2009 el asesino de Rubí se declaro culpable y a pesar de ello salió en libertad para luego el 16 de diciembre del 2010, Marisela permaneció al exterior de Palacio donde desgraciadamente perdió la vida al ser asesinada.

A 12 años de su partida física, Marisela sigue siendo sinónimo de sexismo en un país donde 12 mujeres son asesinadas diariamente y la impunidad es del 97 por ciento, por eso es de vital importancia recordarla siempre, ya que ella estuvo en búsqueda de la justicia y la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Advertisement

Lo mas visto