Connect with us

Nacional

Murió Frida, perrita rescatista de la Marina; «siempre vivirás en nuestros corazones»

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de noviembre del 2022.- Frida, la famosa perrita rescatista de la Marina murió este martes 15 de noviembre, a los 13 años, informó la Semar en un comunicado.

“Falleció esta tarde en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad”, detalló la Semar.

La rescatista Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Advertisement

Aunque Frida se hizo famosa como perrita rescatista tras los sismos de septiembre de 2017, su entrenamiento empezó desde sus primeros días de nacida.

Desde cachorra, sus entrenadores observaron en ella cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

La Marina destacó que entre sus cualidades, Frida mostró siempre independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Aunque el entrenamiento de búsqueda y rescate de un perro dura aproximadamente 12 meses; Frida lo completo en ocho meses.

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Advertisement

¿En qué rescates participó Frida?

La primera vez que Frida participó en un rescate fue en el año 2010, en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017.

Advertisement

En toda su trayectoria, Frida logró rescatar a 55 personas, (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.

Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.

Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.

Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.

Advertisement

Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Frida se jubiló el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México.

La rescatista quedó en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta Institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales; además de la capacitación y formación de nuevos manejadores caninos para que la Secretaría de Marina-Armada de México cumpla con su única misión que es Servir a México.

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de esta Secretaría de Marina, donde se rindió homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron.

En palabras del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina: “Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto