Connect with us

El Paso

Anuncia el gobernador de Texas plan para prohibir el uso de Tiktok

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

El Paso, Texas., a 7 de febrero del 2023.- El gobernador Greg Abbott anunció un plan de seguridad modelo en todo el estado de Texas para que las agencias estatales aborden las vulnerabilidades presentadas por el uso de TikTok y otro software en dispositivos personales y emitidos por el estado.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Recursos de Información de Texas desarrollaron este plan modelo para guiar a las agencias estatales en el manejo de dispositivos personales y emitidos por el estado que se utilizan para realizar negocios estatales.

Cada agencia estatal tendrá hasta el 15 de febrero de 2023 para implementar su propia política para hacer cumplir este plan estatal.

Advertisement

“Los riesgos de seguridad asociados con el uso de TikTok en los dispositivos que se utilizan para llevar a cabo los negocios importantes de nuestro estado no deben subestimarse ni ignorarse”, dijo el gobernador Abbott.

“Propiedad de una empresa china que emplea a miembros del Partido Comunista Chino, TikTok recopila cantidades significativas de datos del dispositivo de un usuario, incluidos detalles sobre la actividad de Internet de un usuario.

Otras tecnologías prohibidas enumeradas en el plan modelo estatal también generan una amenaza similar para la seguridad de los tejanos. Es fundamental que las agencias y los empleados estatales estén protegidos de las vulnerabilidades que presenta el uso de esta aplicación y otras tecnologías prohibidas mientras trabajan en nombre de sus compatriotas tejanos.

Para proteger la información confidencial y la infraestructura crítica de Texas de amenazas potenciales, el plan modelo  describe los siguientes objetivos para cada agencia:

Prohibir y evitar la descarga o el uso de TikTok y tecnologías prohibidas en cualquier dispositivo emitido por el estado identificado en el plan estatal. Esto incluye todos los teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, computadoras de escritorio y otros dispositivos emitidos por el estado con capacidad de conectividad a Internet. El departamento de TI de cada agencia debe hacer cumplir estrictamente esta prohibición.

Advertisement

Prohibir que los empleados o contratistas realicen negocios estatales en dispositivos personales con tecnología prohibida.

Identifique ubicaciones, reuniones o personal confidencial dentro de una agencia que podría estar expuesto a dispositivos personales con tecnología prohibida. A los dispositivos personales con tecnología prohibida se les negará la entrada o el uso en estas áreas sensibles.

Implemente restricciones basadas en la red para evitar el uso de tecnologías prohibidas en las redes de la agencia por cualquier dispositivo.

Trabaje con profesionales de seguridad de la información para actualizar continuamente la lista de tecnologías prohibidas.

En diciembre de 2022, el gobernador Abbott ordenó a los líderes de las agencias estatales que prohibieran de inmediato a los empleados descargar o usar TikTok en cualquier dispositivo emitido por el gobierno. El Gobernador también informó al Vicegobernador Dan Patrick y al Portavoz Dade Phelan que el Poder Ejecutivo está listo para ayudar a codificar e implementar cualquier reforma de seguridad cibernética necesaria aprobada durante la sesión legislativa actual, incluida la aprobación de legislación para hacer permanente la directiva del Gobernador para las agencias estatales.

Advertisement

El gobernador Abbott ha tomado medidas significativas para combatir las amenazas a la seguridad cibernética de Texas, incluida la firma de la Ley de Protección de Infraestructura Lone Star en 2021 para fortalecer cierta infraestructura física contra amenazas que incluyen actores extranjeros hostiles.

Lo mas visto