Connect with us

Chihuahua

 A pesar de Alerta de Género asesinan a 5 mujeres en menos de 14 horas en Chihuahua

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 16 de marzo del 2023.- En menos de 14 horas fueron asesinadas cinco mujeres en distintos acontecimientos ocurridos en la capital del estado, esto a pesar de que hace un año y ocho meses se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Chihuahua, Juárez, Guadalupe y Calvo, Parral y Cuahtémoc.

De acuerdo con el Movimiento Estatal de Mujeres, en menos de 24 horas fueron asesinadas cinco mujeres en distintos hechos, en tanto que de acuerdo a información oficial de la Fiscalía General del Estado fueron cuatro las victimas del género femenino que perdieron la vida de manera trágica en la capital del estado.

En un reclamo realizado por este movimiento destacaron que “Cinco mujeres fueron víctimas de feminicidio en la ciudad de Chihuahua en las primeras 13 horas del 16 de marzo”.

Advertisement

Por lo que “el Movimiento Estatal de Mujeres no queremos guardar silencio ante tal monstruosidad. Exigimos a los diversos órdenes de gobierno que cada quien asuma su responsabilidad pública y eficazmente sin culpar a otros. Exigimos que cumplan a cabalidad lo prescrito por la Alerta de Género y que se revise públicamente su cumplimiento. Es la vida de las mujeres, no la estética de los edificios lo que debe llamarnos a manifestarnos y a ACTUAR como sociedad”, dijeron a través de un comunicado de prensa.

Los hechos…

El primer hecho violento se suscitó durante los primeros minutos de este jueves en donde fueron asesinadas a balazos dos mujeres, esto en la calle Mina Los Reyes en la colonia Villas del Real, en el lugar fueron localizados más de 20 cartuchos percutidos calibre 9 mm y .40, cabe destacar que una de las víctimas se encontraba embarazada.

Un segundo acontecimiento se presentó en el cruce de las calles Ramón Mendoza Leyva y Encino de la colonia San Pablo, lugar donde fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad quien presentaba al menos seis impactos de bala en la cabeza. La víctima vestía chamarra negra y pantalón de mezclilla.

Posteriormente, el cuerpo de otra mujer fue localizado sin vida la tarde de este jueves sobre las calles Punta La Viña y punta Alamillo en la colonia Punta Oriente. La victima se encontraba amordazada y tapada con una cobija y de acuerdo a información proporcionada por la Físcalía General del Estado (FGE) la causa de muerte fue por asflixia.

Advertisement

De acuerdo con el Ficosec, la tasa de feminicidios en el estado de Chihuahua bajo un 16 por ciento en el 2022 esto en comparación con el 2021, sin embargo, el estado se encuentra ubicado como la sexta entidad federativo con mayor indíce  en homicidios por cuestión de género a nivel nacional.

Cabe destacar que en el 2021 Chihuahua se encontraba ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional, mientras que en el 2020 ocupaba el lugar 17 en feminicidios en todo el país, con una tasa de 30 homicidios por cuestión de género en un período de 12 meses.

Es decir,  que a pesar de la Alerta de Género desplegada en agosto del 2021 para la protección y procuración de la justicia de las mujeres y cuyas metas para garantizar su derecho a la vida no solo ha fracasado, sino ha evidenciado que tanto el sistema penal como las acciones para reducir las brechas de desigualdad y la violencia feminicida se han quedado solo en el discurso oficial, pues solo al cierre del mes de febrero del 2023 se han contabilizado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) al menos 16 asesinatos de mujeres, sumandole a estos los del mes de marzo, donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Advertisement

Lo mas visto