Connect with us

Nacional

AMLO confirmó muerte de “El Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 23 de marzo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el cuerpo hallado en Choix, Sinaloa, el pasado 21 de marzo sí corresponde al de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora.

“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa. Ya se confirma por los estudios. Me acaban de confirmar la información”, señaló desde su conferencia matutina.

Desde este miércoles 22, el Ejecutivo federal adelantó que José Noriel Portillo, delincuente buscado por el gobierno federal desde junio de 2022, habría sido ejecutado en la zona serrana de Sinaloa.

Advertisement

“Parece que fue una ejecución”, dijo López Obrador el miércoles por la mañana, aunque pidió esperar hasta tener el resultado de las pruebas genéticas para confirmar la muerte del ex líder de una célula de Gente Nueva (Cártel de Sinaloa), la cual opera en la zona de la Sierra Tarahumara.

Al inicio de su conferencia de este 23 de marzo, el mandatario federal señaló que la familia de “El Chueco” reconoció el cuerpo, pero aclaró que estaba en espera de los análisis científicos para confirmar la muerte de Noriel Portillo. Minutos después, López Obrador hizo un paréntesis en su exposición para señalar que le llegó la confirmación de este hecho.

Este 22 de marzo, el Fiscal General de Chihuahua, César Jaúregui, confirmó que una de las hermanas del presunto líder criminal, Diana Carolina Portillo, llevó a cabo el reconocimiento del cadáver, sin embargo, precisó que las pruebas de ADN se llevaron a cabo en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Los Mochis y dicho resultado serviría para confirmar plenamente la identidad.

“Se encontró el cadáver con cierto tiempo, después de que perdió la vida, y desconociéndose la circunstancias. Se encontraron 16 cartuchos percutidos y el sujeto tiene un balazo en la cabeza”, explicó César Jaúregui.

Noriel Portillo, señalado como presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa, fue ultimado a balazos y su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería en Choix, y fue resguardado por autoridades gracias a una denuncia anónima.

Advertisement

La Compañía de Jesús en México se pronunció ante el posible asesinato de José Noriel Portillo y dijo que cualquier muerte es lamentable, pero también la consideró como un fracaso para el Estado mexicano, pues este no logró ser capturado por las autoridades a pesar de los intensos operativos de búsqueda en Chihuahua.

 

Para la comunidad religiosa, el deber era atrapar con vida a José Noriel Portillo y llevarlo ante la justicia, donde debía responder por el asesinato de los clérigos Javier Campos, Joaquín Mora, así como dle guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, en los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en una iglesia de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, Chihuahua.

 

El líder de Gente Nueva del Cártel de Sinaloa argumenta que estuvo en el lugar equivocado y que él no cometió los crímenes, por lo que acusa al cura.

Advertisement

Desde este miércoles, al conocerse públicamente la noticia sobre la muerte del presunto criminal, los Jesuitas de México expresaron que la muerte de Noriel Portillo no representará ningún triunfo de la justicia mexicana.

“Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia, ni como una solución al problema estructural de violencia en la Sierra Tarahumara”, señaló la comunidad religiosa a través de un comunicado.

En ese sentido, el Fiscal General de Chihuahua, César Jaúregui atajó que con la muerte de Noriega Portillo Gil, “la verdadera victoria no la tiene ninguna autoridad, sino la población” de la zona serrana donde este líder criminal ejercía influencia.

Por su cuenta, el activista Adrián LeBaron explicó que la región de la sierra Tarahumara ha sido secuestrada por el crimen organizado, “como cientos de regiones del país” y llevar paz a la población es el verdero reto de las autoridades.

Advertisement

Lo mas visto