Connect with us

Cuauhtemoc

Mantiene la DSPM activos programas contra adicciones, salud mental y promoción de valores

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih.,  a 30 de mayo del 2023.- El Departamento de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mantiene activos una serie de programas encaminados a la prevención y tratamiento de adicciones, además de Guardias Escolares y Comité de Vecino Vigilante, que tienen como propósito coadyuvar a mantener el orden.

Amairany Córdova, encargada del área de Psicología, comentó que su labor es dar talleres en escuelas, con objetivos como prevenir comportamientos violentos entre los estudiantes. La actividad en cada plantel inicia identificando las emociones entre los alumnos, a fin de otorgarles la mejor orientación.

Tere Estrada, encargada de Prevención de Adicciones, trabaja en canalizar a personas con problemas de adicción a los centros de rehabilitación. Además, recorren las escuelas para concientizar a niños y jóvenes sobre las consecuencias de consumir drogas y alcohol; complementando el proceso con pláticas a los padres de familia.

Advertisement

Rosy Manríquez, encargada de Cuauhtémoc Libre de Drogas, comentó que visitan a jóvenes de secundaria y preparatoria a fin de darles a conocer la carga que representan las drogas y las adicciones, con la presentación de testimonios. Buscan sembrar en cada persona la certeza de decir no cuando alguien les ofrezca cualquier tipo droga.

Santiago Gómez, coordinador de Programas Preventivos, explicó que en el programa de Camino Seguro cuentan con 80 adultos mayores que se desempeñan como guardias escolares, quienes reciben un apoyo económico quincenal. Ellos vigilan las entradas y salidas de 22 jardines de niños, 43 primarias y 9 secundarias.

Agregó que el programa Comité Vecino Vigilante está a cargo de Luis Arrieta, y cada Comité se integra por un presidente, un secretario y 2 vocales, quienes ayudan a visualizar el panorama de cada colonia, a fin de gestionar lo que se necesita en cuanto a servicios que el Municipio pueda otorgarles. Por ejemplo, en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, se han arreglado algunos espacios para deporte.

Expuso que el programa Prevención de Abuso Sexual y Maltrato Infantil (Pasmi), está a cargo de dos mujeres policías: Melisabeth Quezada y Aidé Estrada; quienes se encargan de acudir a planteles escolares no solo a dar pláticas, talleres o atender casos detectados para canalizarlos a atención, sino a brindar auxilio urgente siempre que se necesita para una atención inmediata.

Finalmente, el programa Cine en tu Colonia, recorre toda la ciudad, exhibiendo películas para toda la familia, enfocadas en valores. Está a cargo de Sonia Navarrete, y siempre llevan palomitas para los asistentes. Además de fomentar la convivencia familiar y el sano entretenimiento, se busca sembrar en los niños las buenas conductas.

Advertisement

Lo mas visto