Connect with us

Chihuahua

En marcha Reto 100 días por la Justicia Restaurativa

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 1 de junio del 2023.- La Fiscalía General del Estado puso en marcha el Reto de los 100 días por la Justicia restaurativa, a través de Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC), con el cual, se pretende llegar a 4 mil 600 acuerdos reparatorios en 100 días.

En rueda de prensa el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, y el Director Estatal de CEMASC, Daniel Terrazas Parada, hicieron el anuncio oficial el cual se estará llevando en los Centros existentes en el estado, cuyo objetivo es la de fomentar una cultura de la paz.

Los CMASC son un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, creados a partir de la reforma penal de 2008 en que se estableció a nivel constitucional la obligación de contar con mecanismos alternativos de solución de controversias.

Advertisement

Al respecto, el Director Estatal, Daniel Terrazas, informó que, de septiembre de 2021 a la fecha, se han celebrado más de 15 mil acuerdos reparatorios en el CEMASC, por la cantidad de más de 100 millones de pesos por reparación del daño.

Por medio de estos Centros, se brinda una respuesta a todos aquellos ciudadanos que tienen carpetas de investigación dentro de la Fiscalía General del Estado y decirles que se puede llegar a un acuerdo, llámese vía la mediación, la conciliación, o la junta restaurativa.

Se busca que la ciudadanía sepa que sus casos que están siendo atendidos dentro de las diversas oficinas, también van a poder ser atendidos a través de la mediación, la conciliación o las juntas restaurativas, porque lo que se busca es la justicia y en este caso, se privilegia la reparación del daño, que es en los más de los casos, lo que la ciudadanía espera.

Es por ello, señaló Terrazas, que el día de hoy se lanza este reto de los 100 días para llegar a esos 4 mil 600 acuerdos reparatorios y los cuales, ya se encuentran avanzados.

Advertisement

Lo mas visto