Connect with us

Nacional

Frontera sur de México aún no tiene reforzamiento de seguridad

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 16 de mayo del 2023.- El presidente de México confirmó que se reforzará la frontera sur del país, sin embargo aún no han llegado y el flujo migratorio continúa por esa zona.

La frontera sur entre México y Guatemala se encuentra sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de miles de migrantes que llegan caminando y se internan al río Suchiate, que sirve de división política de ambos países.

Los migrantes que llegan provenientes de Centroamérica, cruzan de manera irregular por balsas hechizas y quieren llegar a la frontera norte del país a pesar de las restricciones en Estados Unidos por la culminación del Título 42.

Advertisement

En la frontera sur apenas se realizan recorridos cotidianos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), oficiales de la Protección a la Infancia y Guardia Nacional, sin embargo, a los extranjeros no les importa pues quieren cumplir el llamado sueño americano.

Algunos migrantes ya no quieren seguir en México ni llegar a los Estados Unidos, sino que quieren regresarse a sus países de origen por los problemas a los que se han enfrentado a su paso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había anunciado el reforzamiento de seguridad en la frontera sur de México, la cual no ha iniciado.

Algunos migrantes siguen cruzando por la frontera entre México y Guatemala para intentar llegar a los Estados Unidos y otros han desertado y quieren regresar a sus países de origen.

Con información de Lizeth Coello, Chiapas.

Advertisement

Lo mas visto