Connect with us

Chihuahua

Apuntala SDUE en temas ecológicos con asesoramiento a municipios sobre preservación ambiental

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 1 de junio del 2023.- El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Gabriel Valdez, dijo que se trabaja en apuntalar en el estado los temas que tienen que ver con el medio ambiente, mediante asesorías a los municipios y a través de diversas acciones emprendidas por el personal de la dependencia.

En ese sentido, destacó que de 2022 a la fecha se han realizado 21 clausuras a empresas que no contaba con la Autorización de Impacto Ambiental vigente para sus actividades o no siguieron las medidas de prevención y/o mitigación de impactos ambientales generados, de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua.

El funcionario añadió que en este tema, en el municipio de Chihuahua fueron suspendidas 6 firmas de los giros de banco de extracción, manejo de residuos y fabricación de muebles.

Advertisement

“Lo que se recaba de multas o sanciones van al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, recursos que son destinados a proyectos o acciones en beneficio del mismo”, puntualizó el funcionario.

Este año se autorizaron 5 proyectos enfocados a la adquisición de equipos analizadores de Calidad de Aire, sustitución de Estación Meteorológica zona centro e insumos para producción de árboles en los viveros de Ávalos y Majalca.

Con el objetivo de incentivar a las empresas a cumplir con sus obligaciones ambientales y reconocer aquellas que lo logran en su totalidad, se puso en marcha el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario y Buenas Prácticas Ambientales del Estado de Chihuahua (Procavech).

En esta edición 2022-2023 del programa, se contó con la participación de un total de 74 empresas en todo el estado (28 de la ciudad de Chihuahua), que fueron reconocidas por obtener resultados benéficos en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y reducir su impacto al medio ambiente en su operación.

En operativo conjunto y derivado de diversas denuncias, y observaciones de la ciudadanía, autoridades adscritas a esta dependencia y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Chihuahua, implementaron un operativo de reconocimiento y búsqueda para detectar posibles tiraderos clandestinos en la Sierra de Nombre de Dios.

Advertisement

Se ubicaron en la zona denominada Paso del Norte, perímetros que aglomeran basura y escombro, de la misma forma y adentrados en esta zona, las autoridades dieron con diversos bancos de extracción abandonados, mismos que se han empleado como tiraderos.

El recorrido finalizó en la zona de los fraccionamientos Los Leones y Romanza, donde los habitantes han detectado y señalado tiraderos de material pétreo, que son deshechos de las constructoras que han encontrado en esos huecos de la ciudad un espacio para verter su escombro industrial.

Autoridades municipales y estatales implementarán turnos de recorridos de inspección, con la finalidad de dar puntual seguimiento a las denuncias y aplicar medidas correctivas para determinar lo conducente conforme a las leyes.

Valdez Juárez, detalló que ya está en puerta el inicio de los trabajos de diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial del Estado de Chihuahua.

Estos se realizan en colaboración con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), la Universidad La Salle Chihuahua y el Sistema Integral de Aseo Público del municipio de León, Guanajuato.

Advertisement

Se tiene como objetivo contar con información actualizada sobre los lugares de disposición final en el estado, contactar con los diversos municipios en la entidad para establecer relaciones, alianzas y líneas de apoyo en la solución de problemáticas asociadas en sus sistemas de gestión de residuos, entre los más destacables.

Lo mas visto