Connect with us

Nacional

Extraditan a Ovidio Guzmán a EEUU

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de septiembre del 2023.- Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue sacado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para ser extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con el fiscal general estadunidense, Merrick B. Garland. El hijo de El Chapo podría enfrentar diferentes cargos por narcotráfico.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue sacado en helicóptero por agentes de la Interpol del penal federal para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y luego ser extraditado a Estados Unidos.

Advertisement

capturado por la policía militar mexicana en un complejo residencial cerca del centro de Culiacán en el estado de Sinaloa, México. 17 de octubre de 2019. Imagen fija tomada de una grabación de la cámara del casco obtenida el 30 de octubre de 2019.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado detalles sobre esta extradición; sin embargo, medios estadounidenses, como ABC News y Chicago Tribune, reportaron que El Ratón ya se encuentra en Chicago, Illinois.

Fiscal de EEUU agradece a México por extradición de Ovido Guzmán

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció a las autoridades de México por su cooperación por la extradición de Ovidio Guzmán: “Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

El Ratón fue capturado en un operativo de Fuerzas Federales el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Advertisement

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien encabeza la lista de los delincuentes más buscados, tiene 11 cargos federales en Estados Unidos, por lo que fue solicitado en extradición por el gobierno de Joe Biden.

El 14 de abril pasado, el Departamento de Justicia presentó nuevos cargos en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia contra varios de los líderes del Cártel de Sinaloa, la mayoría de ellos son de la facción de Los Chapitos y sus socios en China que les venden precursores químicos para la elaboración del opioide sintético.

El Departamento de Justicia acusa a la facción de Los Chapitos de ser los principales responsables de controlar las operaciones de tráfico de fentanilo que ha provocado una crisis de salud en el país vecino.

Además de Ovidio Guzmán, los documentos judiciales de las autoridades estadounidenses también acusan Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, todos ellos también hijos y herederos de la estructura criminal de El Chapo Guzmán, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas señalaron en su momento que siete de los 28 acusados estaban en espera del proceso de extradición a ese país.

Advertisement

“El Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, al presentar los cargos.

Lo mas visto