Connect with us

Internacional

Israel planea respuesta a Irán tras ataque sin apoyo oficial de Estados Unidos

Published

on

Por: La Redacción.

Tel Aviv, Israel., a 16 de abril del 2024.- EL AVIV.- El gobierno de Benjamin Netanyahu planea responder a Irán el ataque con más de 300 cohetes y drones a Israel, pero no hay detalles de cómo ni cuándo sería dicha acción.

La decisión final dependerá de una análisis de las opciones que se tienen sobre la mesa, pero hay un riesgo de que esto pueda complicar la relación con Estados Unidos, debido a que el gobierno de Joe Biden empuja sanciones con el G7 contra Irán.

Adicional a ello, EE.UU. afirmó al siguiente día del ataque militar del sábado 13 que no acompañaría una respuesta que pudiera dar la administración de Netanyahu, acción que fue revelada por el contraalmirante Daniel Hagari, de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF, en inglés).

Advertisement

“No podemos quedarnos sin hacer nada ante este tipo de agresión”, dijo Hagari.

Este miércoles, la Oficina de Prensa del Gobierno (GPO, en inglés), confirmó que Netanyahu tuvo una reunión con su equipo de gobierno, donde habló de un diálogo con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak con quien abordó la situación con Irán y en Gaza.

Netanyahu dijo que Sunak y funcionarios de otros gobiernos con quienes se ha reunido en los últimos días le han ofrecido “sugerencias” sobre las acciones de Israel, pero aclaró que aunque agradece las posturas su nación decidirá por sí misma.

“Gracias a nuestros amigos por su respaldo en la defensa de Israel”, dijo Netanyahu. “Ellos también tienen todo tipo de sugerencias y consejos, los cuales aprecio; sin embargo, nosotros tomaremos nuestras propias decisiones. El Estado de Israel hará lo que sea para defenderse a sí mismo”.

Este periodista, actualmente reportando desde Israel, solicitó una postura oficial del GPO sobre el posible riesgo de afectar la relación con EE.UU., pero no ofrecieron un comentario al respecto.

Advertisement

EE.UU. y el G7 afinan sanciones a Irán

El martes por la tarde, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que la Administración Biden analiza con sus socios del G7 más sanciones contra Irán.

“Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente Biden está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes bipartidistas en el Congreso, una respuesta integral”, dijo Sullivan. “En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y drones, así como nuevas sanciones contra entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y al Ministerio de Defensa de Irán”.

Agregó que el Departamento de Defensa también refuerza su plan de defensa para la región de Medio Oriente.

“Continuamos trabajando a través del Departamento de Defensa y el Comando Central de los EE.UU. para fortalecer y ampliar aún más la integración exitosa de los sistemas de alerta temprana y defensa aérea y antimisiles en todo el Medio Oriente para erosionar aún más la efectividad de las capacidades de misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán”, acotó.

Advertisement

Sullivan dijo que EE.UU. mantendrá sus acciones contra grupos terroristas, incluido su financiamiento, incluidos Hamás, Hezbolá, los hutíes y Kataib Hezbolá.

“La presión continuará”, afirmó. “No dudaremos en seguir tomando medidas, en coordinación con aliados y socios de todo el mundo, y con el Congreso, para responsabilizar al gobierno iraní por sus acciones maliciosas y desestabilizadoras”.

Lo mas visto