Connect with us

Chihuahua

Es momento de erradicar discriminación a parejas que viven en concubinato: De la Rosa Hickerson

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua Chih, 21 junio 2023.- El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó en el Congreso del Estado la iniciativa con carácter de decreto, a reformar dos artículos del Código Civil del Estado de Chihuahua referente al concepto de Concubinato.

La iniciativa dijo el diputado Gustavo de la Rosa, busca erradicar la discriminación y exposición al escrutinio que sufre una persona que es estigmatizada por vivir en un hogar extra marital, sin contemplar que esa relación se dio mediante un acuerdo de voluntades sin importar sea solteras ambas personas o una de ellas esta casada, ya que entre ellos existe el derecho de la libertad de decisión.

Para que se configure el concubinato, es necesario que dos personas tengan una relación permanente y constante por un periodo de tiempo de cinco años, sin embargo, no será necesario el transcurso de este periodo de tiempo si antes la pareja tiene hijos.

Advertisement

Explicó que excluir del concubinato a personas casadas es discriminatorio y perjudicial particularmente a la mujer, por lo que, este tipo de asunto debe verse con perspectiva de género, ya que generalmente las mujeres son las afectadas por esta disposición.

Resultando suficiente la cohabitación en una relación de pareja, para que pueda configurarse una presunción humana de que se trata de una unión de hecho susceptible de generar derechos y obligaciones entre las partes, más aún si se procrearon hijos en común, concluyó el legislador por Morena.

Lo mas visto