Connect with us

Uncategorized

Instalan Foro de Participación Indígena en Bocoyna

Published

on

Por: La Redacción.

Bocoyna, Chih., a 22 de junio del 2023.- Con el objetivo de fortalecer el diálogo entre los pueblos originarios, los gobiernos municipales y el estatal, así como de idear acciones que garanticen la igualdad de oportunidades, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), instaló en Bocoyna el Foro Municipal de Participación Indígena Permanente.

Este tipo de encuentros, busca además garantizar la vigencia de derechos, la no discriminación y la posibilidad de un desarrollo integral para todas y todos.

En la sesión de trabajo se contó con la participación de hombres y mujeres del pueblo rarámuri, autoridades tradicionales, municipales y estatales, así como de representantes de instituciones educativas, religiosas y de la sociedad civil.

Advertisement

La ceremonia de apertura de los trabajos estuvo a cargo del alcalde, Macario Hermosillo; del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón y del diputado local, Noel Chávez Velázquez.

Las y los participantes compartieron sus ideas con base en cinco ejes: Justicia y seguridad, Desarrollo social y bien común, Infraestructura y medio ambiente, Desarrollo productivo, y Derecho y Cultura Indígena.

En el Foro también estuvieron presentes la recaudadora de Rentas, Perla Idaly González y los presidentes seccionales de Creel, Miguel Parra; San Juanito, Yoshio Ismael Morales; de Sisoguichi, Roger González Villalobos y de San José de Guacayvo, César Humberto Campos.

Mediante el diálogo constante, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para generar acciones de la mano de las y los chihuahuenses, y atender de primera mano las necesidades e inquietudes de las y los chihuahuenses.

Advertisement

Lo mas visto