Connect with us

El Paso

Nombra Abbott fiscal interino para Texas

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 1 de junio del 2023.- El gobernador Greg Abbott nombró ayer miércoles al abogado de Fort Worth y ex secretario de Estado John Scott como fiscal general interino de Texas, reemplazando temporalmente a Ken Paxton, quien fue suspendido como fiscal general a la espera del resultado de un juicio político en el Senado estatal.

Scott se desempeñó anteriormente como fiscal general adjunto para litigios civiles cuando Abbott dirigía esa oficina.

Tiene más de 34 años de experiencia legal y ha defendido más de 100 casos en tribunales estatales y federales, incluida la Corte Suprema de los Estados Unidos. Después de dejar la oficina del fiscal general, fue nombrado director de operaciones de la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado, supervisando a 56,000 empleados y un presupuesto de $50 mil millones.

Advertisement

“John Scott tiene los antecedentes y la experiencia necesarios para intervenir como fiscal general interino a corto plazo durante el tiempo que el fiscal general esté suspendido de sus funciones”, dijo Abbott en un comunicado. “Se desempeñó bajo mis órdenes en la Oficina del Fiscal General de Texas y sabe cómo funciona la Oficina del Fiscal General”.

Scott asumirá el liderazgo de una agencia que se ha visto atrapada en la agitación que rodea a Paxton, quien enfrenta artículos de juicio político que lo acusan de abusar de los poderes del cargo para beneficiar a un amigo y donante político.

Las acusaciones de mala conducta fueron presentadas en 2020 por ocho ex altos funcionarios que renunciaron o fueron despedidos poco después de presentar sus preocupaciones sobre el comportamiento de Paxton a las fuerzas del orden. Cuatro de los ejecutivos despedidos presentaron una demanda de denunciantes argumentando que Paxton y su primer adjunto, Brent Webster, tomaron represalias indebidas contra ellos.

Después de que Paxton fuera suspendido de su cargo, Webster les dijo a los empleados de la agencia que asumiría el papel de Paxton.

Más recientemente, seis funcionarios y empleados se ausentaron de la agencia para ayudar con el juicio de Paxton en el Senado. La agencia había sido criticada por permitir que los empleados salieran en defensa de Paxton en los días previos y posteriores a la acusación de Paxton.

Advertisement

El representante Jeff Leach, un republicano de Plano y uno de los administradores de la Cámara de Representantes que presentará el caso contra Paxton en el juicio político del Senado, elogió el nombramiento de Scott y lo calificó como un “conservador confiable y respetado”.

Scott se desempeñó como secretario de estado desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2022, y su mandato como director de elecciones del estado recibió aplausos y críticas.

Antes de las elecciones intermedias de 2022, algunos funcionarios electorales del condado lo elogiaron por rechazar a los teóricos de la conspiración del fraude electoral, algunos de los cuales amenazaron personalmente a Scott. Y se mantuvo firme en que votar ilegalmente no era un problema grave, y le dijo a The Texas Tribune que “nuestras elecciones son más accesibles y seguras que nunca”.

Por el contrario, Scott ayudó a habilitar algunos de los mitos sobre el fraude electoral con los que luchó como secretario de Estado. Antes de su nombramiento por Abbott, representó brevemente a Donald Trump en una de las docenas de desafíos fallidos del ex presidente para las elecciones de 2020. Y Scott luego encabezó auditorías de elecciones en cuatro condados de Texas que no encontraron problemas serios pero ayudaron a alimentar la desconfianza de los republicanos y, en última instancia, proyectos de ley en esta sesión legislativa que le darían al estado un poder sin precedentes sobre las elecciones en el condado de Harris dirigido por demócratas.

En las entrevistas, Scott caracterizó con frecuencia las auditorías como una simple diligencia debida y dijo que una transparencia radical restauraría la confianza en el proceso electoral.

Advertisement

Los grupos de derechos electorales lo vieron de manera diferente.

“Se supone que debe actuar como árbitro de la verdad en lo que respecta a las elecciones”, dijo Alice Huling, asesora legal principal para los derechos de voto en Campaign Legal Center, una organización de vigilancia sin fines de lucro. “No es suficiente simplemente levantar las manos y decir: ‘No estoy promoviendo teorías de conspiración’”.

Como secretario de estado, Scott también se desempeñó en calidad de diplomático, administrando la relación del estado con México, el mayor socio comercial de Texas. Dado que tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal es una de las principales prioridades de Abbott, Scott ayudó a negociar pactos con los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas para mejorar los esfuerzos de seguridad fronteriza.

En 1998, Scott ganó notoriedad nacional, al menos en los círculos legales, por ganar $28 millones en una demanda por asbesto, en ese momento, el veredicto de jurado más grande de su tipo en los Estados Unidos.

Después de dejar el cargo de secretario de Estado en diciembre, Scott trabajó como cabildero durante la sesión legislativa regular que finalizó el lunes, según los registros de la Comisión de Ética de Texas, los clientes de Scott incluyeron South Texas College, el grupo antiaborto Human Coalition, una empresa de blockchain con sede en Nueva York y una subsidiaria de la empresa de atención médica Superior HealthPlan.

Advertisement

Dejó de cabildear el 27 de mayo, el día en que la Cámara votó para acusar a Paxton.

Con información de la Tribuna.

Lo mas visto