Connect with us

El Paso

Asesino de Walmart podría enfrentar 90 cadenas perpetuas

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 4 de julio del 2023.- Inicia mañana fase de sentencia federal contra asesino de 23 personas en masacre de Walmart

El supremacista blanco confeso que se declaró culpable de disparar fatalmente a 23 personas y herir a decenas más en un Walmart de El Paso en 2019, se enfrenta a una audiencia de sentencia mañana miércoles 5 de julio, pero se prevé que dure varios días.

Se espera que Patrick Crusius, de 24 años, sea sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas durante la audiencia de sentencia del 5 de julio en la Corte Federal Albert Armendáriz Sr., en el Centro de El Paso.

Advertisement

La audiencia durará varios días –incluso puede alargarse semanas– porque se espera que docenas de víctimas y miembros de la comunidad hagan declaraciones sobre el impacto en sus vidas, como parte de la audiencia de sentencia. Se prevé que las declaraciones de impacto de las víctimas tomen dos días, según documentos judiciales.

Debido a que el sistema de justicia penal federal no ofrece libertad condicional, es casi seguro que Crusius pasará el resto de su vida en prisión. Crusius aún enfrenta cargos de asesinato capital en el juicio estatal, que podrían resultar en la pena de muerte, la cual será buscada por el fiscal de Distrito de El Paso, Bill Hicks.

Los fiscales federales le están pidiendo al juez David C. Guaderrama que condene al homicida a cadena perpetua por cada uno de los 90 cargos de los que se declaró culpable durante una audiencia de declaración de culpabilidad el 8 de febrero.

Los fiscales quieren que las cadenas perpetuas se cumplan consecutivamente, lo que significa que el pistolero pasará el resto de su vida en prisión.

Crusius se declaró culpable de los 90 cargos como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Advertisement

Durante la audiencia de declaración de culpabilidad de febrero, se declaró culpable de 23 cargos de delitos de odio con resultado de muerte, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato durante y en relación con un delito de violencia, 22 cargos de delitos de odio que implican un intento de matar y 22 cargos de uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Cómo será el proceso

El día de apertura la audiencia comenzará a las 9 a.m. del 5 de julio con un oficial federal de libertad condicional dando un informe al juez, los fiscales federales y los abogados defensores sobre los antecedentes del tirador, problemas de salud y cualquier otro problema que pueda incidir en cualquier sentencia que se le haya dictado.

Los fiscales y los abogados defensores podrán presentar cualquier objeción al informe y el juez tomará una decisión sobre cada objeción.

Los abogados defensores y el atacante tendrán la oportunidad de hablar con el juez. Normalmente, los abogados defensores piden que su cliente reciba una sentencia indulgente y el acusado le expresa al juez remordimiento por sus acciones.

Advertisement

Los documentos judiciales no indican si el pistolero brindará una declaración al juez.

Por la tarde, se darán las declaraciones de impacto en las víctimas a partir de las 13:00 horas. Se espera que decenas de víctimas, familiares de víctimas y miembros de la comunidad den declaraciones de impacto.

Una vez que se completen las declaraciones de impacto de la víctima, los fiscales federales tendrán la oportunidad de decirle al juez por qué creen que el homicida debe ser sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas.

Acto seguido, el juez Guaderrama dictará sentencia.

Un fuerte protocolo de seguridad

Advertisement

La audiencia se llevará a cabo en la sala 812, que es la sala más grande del tribunal federal. En esa sala se han llevado a cabo importantes juicios en El Paso, incluidos numerosos juicios de cárteles de drogas de alto perfil.

La audiencia está abierta al público. Sin embargo, las víctimas y sus familias tendrán un asiento prioritario en la sala del tribunal, según un aviso presentado por los funcionarios del tribunal.

Se instalará una sala adicional en el juzgado una vez que la sala esté llena. Los procedimientos se mostrarán en las pantallas de televisión en la sala adicional.

El juzgado proporcionará servicios de interpretación para hispanohablantes si es necesario, indica el aviso.

Cualquier persona que desee asistir debe llegar al juzgado mucho antes de que comience la audiencia.

Advertisement

Todos los que ingresen al juzgado pasarán por un control de seguridad, incluido el paso por detectores de metales, y se escanearán todas las bolsas.

Se espera que las filas de seguridad sean largas, dice el aviso.

Se prohíbe el ingreso de todos los dispositivos electrónicos al juzgado, incluidos teléfonos celulares, relojes inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, reproductores de MP3, iPods y dispositivos de grabación de audio. Se harán excepciones para los dispositivos necesarios para adaptarse a una discapacidad, informaron las autoridades.

Advertisement

Lo mas visto