Connect with us

Dona Ana

Tras muerte de campesino hispano en Arizona por el calor extremo, ahora familia exige justicia

Published

on

Por: La Redacción.

Condado de Doña Ana., a 28 de julio del 2023.- El pasado 20 de julio, Darío Mendoza, de 26 años, murió en un hospital de Yuma, Arizona, después de colapsar en los campos de cultivo en medio de una ola de calor mortal, dijeron las autoridades.

A una semana de aquel trágico momento, la familia de Darío Mendoza, un trabajador agrícola que falleció víctima de las altas temperaturas que azotan a Arizona, exigieron justicia y más protecciones para quienes laboran diariamente en el campo expuestas al intenso calor.

“Este trágico evento nunca debió pasar. Desafortunadamente seguirá pasando hasta que hagamos algo para proteger a nuestros trabajadores agrícolas”, dijo Domini Franco, esposa de Mendoza.

Advertisement

La madre de dos niños pequeños calificó de “injusto” y “cruel” que los trabajadores agrícolas tengan que trabajar sin protección bajo las insoportables temperaturas.

En paralelo, la familia de Mendoza inició una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos para los funerales que se llevarán a cabo la próxima semana.

Según analistas, Arizona carece de regulaciones estatales específicas para proteger a los trabajadores al aire libre. Actualmente, solo cuentan con la protección proporcionada por las leyes federales, que establecen la obligación del empleador de proporcionar sombra, agua y descanso a los trabajadores, pero sin especificar la frecuencia o duración de estas pausas.

En los últimos días, la región de Yuma, al igual que todo el estado de Arizona, se encuentra bajo una ola de calor extremo en la que se ha registrado temperaturas continuas por arriba de los 110 grados grados Fahrenheit durante las últimas tres semanas.

La situación ha llevado a medidas extremas en la región, ya que el condado de Maricopa se ha visto obligado a ordenar 10 congeladores para almacenar cuerpos debido al aumento en las muertes relacionadas con el calor extremo.

Advertisement

Hasta el momento, se han confirmado 25 fallecimientos relacionados con el calor extremo, mientras que al menos otros 249 casos están bajo investigación.

Con información de EFE.

Lo mas visto