Connect with us

Madera

Mujeres indígenas se convierten en empresarias tras cultivar duraznos en Urique

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Urique, Chih., a 29 de agosto del 2023.-  A través del programa Sembrando Vida, más de 24 mil familias que habitan en la Sierra Tarahumara pasaron de sembrar duraznos a procesarlo a través de la operación de una deshidratadora con la cual podrán darle un valor agregado a este fruto.

La coordinadora del programa Sembrando Vida en Chihuahua, Teresita Ruiz Anchondo detalló que en este proyecto se encuentran participando 60 mujeres indígenas productoras originarias de la comunidad de Nacáre en le municipio de Urique.

Ruíz Anchondo explicó que cada agricultora y agricultor que participa el programa de Sembrando Vida recibe seis mil pesos mensuales que utiliza para cultivar algún producto, junto con el grupo en el que participa.

Advertisement

Ese recurso no sólo favorece a la familia a la que pertenece la persona beneficiaria de Sembrando Vida, sino a toda la comunidad en donde vive porque es dinero que circula en abarrotes, farmacias, tiendas de ropa y muchos otros negocios que ayudan al repunte económico, resaltó Ruiz Anchondo.

Entrevistada en el programa televisivo Morning, la funcionaria anunció que el grupo de Nacárare, igual que otros de Sembrando Vida, participará en la Expoagro que se llevará a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Convenciones.

Tras precisar que Estados Unidos es el país invitado a la Expoagro, Anchondo Ruiz resaltó la importancia de que personas usuarias de Sembrando Vida participen en este tipo de exposiciones porque visibilizan los resultados del programa.

También enfatizó la conveniencia de que el programa Sembrando Vida opere de manera especial en municipios de la Sierra Tarahumara, donde viven las y los agricultores que más apoyo requieren del Gobierno.

Recordó que los grupos de personas que participan en Sembrando Vida se dedican al cultivo de algún producto agrícola que muchas veces utilizan para autoconsumo y también lo pueden comercializar.

Advertisement

Aseguró que las y los productores de Sembrando Vida son personas que están contentas con el programa porque han constatado los buenos resultados y son ellas mismas quienes invitan a sus familiares y amistades para que se sumen.

Precisó que todos los cultivos de Sembrando Vida los producen sin químicos, sin pesticidas, ni plaguicidas.

Destacó que otro beneficio que están recibiendo las y los usuarios de Sembrando Vida es que ya cuentan con sucursales del banco Bienestar donde pueden recibir de manera directa el recurso.

Advertisement

Lo mas visto