Connect with us

Casas Grandes

Logra la FGR sentencia condenatoria contra escoltas de “El 18” en NCG

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Nuevo Casas Grandes, Chih., a 18 de septiembre del 2023.-La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, sentencia condenatoria en contra de dos personas por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

Ramiro “R” y Emmanuel “X”, fueron detenidos en flagrancia en septiembre de 2021, por elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, cuando sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados, dando como resultado el deceso de un militar; se les aseguraron tres armas de fuego largas, 557 cartuchos, 24 cargadores, un vehículo, tres cascos y tres celulares.

Posteriormente, en procedimiento abreviado, el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, dictó sentencia condenatoria de 11 años nueve meses de prisión para Ramiro “R”, y para Emmanuel “X”, ocho años nueve meses.

Advertisement

Cabe destacar que, en otra causa penal, se les procesará por el delito de homicidio en perjuicio de un elemento de la Sedena, quien perdió la vida en la balacera en la que ambos pistoleros fueron detenidos.

Los hechos se registraron en el mes de septiembre del 2021, cuando elementos de la FGR y de la Sedena desplegaron un operativo en Nuevo Casas Grandes para detener al presunto líder criminal identificado como Uriel Lorenzo V.D. alías “El 18”, quien al verse acorralado por las autoridades se enfrentó a las autoridades en una balacera que duró alrededor de veinte minutos, donde fueron capturados Ramiro “R” y Emmanuel “X”.

Finalmente, “El 18” logró escapar de las autoridades, no así dos de sus escoltas, quienes fueron detenidos en poder de armas largas por lo que fueron procesados y sentenciados por diversos delitos.

“El 18” asumió el cargo de jefe de plaza de Nueva Casas Grandes, tras el arresto en noviembre de 2020 de su anterior predecesor Roberto González Montes, alias El 32, involucrado también en la masacre de la familia LeBarón. Actualmente, este líder criminal se encuentra recluido en el Penal del Altiplano por delitos relacionados al crimen organizado.

Advertisement

Lo mas visto