Connect with us

Internacional

Cortes migratorias están rebasadas con 2.6 millones de expedientes acumulados

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 2 de octubre del 2023.- En agosto el número de casos en tribunales migratorios llegó a 2.6 millones con el registro de 180,065 nuevos casos de deportación.

“Se trata de un salto del 19 por ciento en sólo un mes”, indica un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) que opera en la Universidad de Syracuse.

Todavía hay que esperar el informe final del año fiscal 2023, el cual terminó el 30 de septiembre, pero hasta agosto se habían sumado 1.230,000 nuevos casos de deportación.

Advertisement

“Las presentaciones [NTA] en julio habían alcanzado un máximo anterior de 151,910. Si bien la tasa de crecimiento del 19 por ciento es grande, se ha moderado respecto del salto del 28 por ciento observado de junio a julio”, apunta el informe.

El estado de California ha recibido la mayor cantidad de nuevos inmigrantes con 160,297 recién llegados hasta ahora en el año fiscal 2023.

“Pero cinco estados han recibido cada uno más de 50,000 nuevos inmigrantes y ocho más han recibió al menos 25,000. Sólo California y Texas de estos trece limitan con la frontera entre Estados Unidos y México”, se indicó.

Aunque registró una baja del cuatro por ciento, Nueva York sigue liderando como la ciudad donde más inmigrantes arriban y con NTA reportados, es decir 14,084.

“El condado de Miami-Dade, Florida, recibió prácticamente el mismo número que en julio”, se reporta.

Advertisement

“Por el contrario, las llegadas al condado de Dallas, Texas, se dispararon un 29 por ciento, ya que Dallas superó a Miami como destino. Sólo en agosto, 37 condados en 18 estados diferentes recibieron 1,000 o más inmigrantes con nuevos casos en la Corte de Inmigración”.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) –de la que dependen los jueces migratorios– ha intensificado sus esfuerzos de reclutamiento para agregar nuevos jueces, pero TRAC señala que los retrasos están a niveles insuperables al mismo ritmo de contrataciones.

“Décadas de falta de fondos han significado que no ha podido hacer mella en el trabajo atrasado que continúa aumentando y alcanzó 2,620,591 en agosto”, se advierte.

En medio de la situación en la frontera, el Departamento de Justicia, del que depende EOIR, prioriza los nuevos casos.

“Un número cada vez mayor de casos antiguos no pueden programarse para sus audiencias, porque no hay espacio en la agenda, ya que algunas nuevas iniciativas de la Corte para acelerar el procesamiento de casos recién llegados retrasan cada vez más los casos más antiguos”, se acota.

Advertisement

Lo mas visto