Connect with us

El Paso

Aquí los resultados de la votación anticipada para las 14 enmiendas de Texas en El Paso

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas- Los resultados de la votación anticipada para las 14 enmiendas de Texas, ya se muestran en el conteo de las urnas de votantes del condado de El Paso.

Hasta poco antes de las 7:00 p.m. los resultados arrojaron que los votantes favorecieron todas las propuestas durante el proceso de elección temprana, con excepción de la 13.

Puedes ver en este enlace los resultados: https://results.enr.clarityelections.com/TX/El_Paso/118683/web.317647/#/summary

Advertisement

La Propuesta 13 propone una enmienda constitucional para aumentar la edad de jubilación obligatoria para los magistrados y jueces estatales.

Actualmente, la Constitución de Texas establece que los magistrados y jueces de los tribunales de apelaciones, tribunales de distrito y tribunales penales de distrito deben jubilarse al vencimiento del plazo durante el cual cumplan la edad de 75 años o una edad anterior, no menor a 70 años, según lo disponga el legislador.

La enmienda propuesta cambiaría la edad de jubilación obligatoria para magistrados y jueces de los tribunales de apelaciones, tribunales de distrito y tribunales penales de distrito a 79 años o una edad anterior, no menos de 75 años, según lo prescriba la legislatura.

La enmienda propuesta también eliminaría la disposición que establece que los magistrados y jueces sólo podrán servir hasta el 31 de diciembre de su cuarto año en el cargo si alcanzan la edad de 75 años en el primero.
cuatro años de un mandato de seis años.

La enmienda apareció en la boleta de la siguiente manera: “La enmienda constitucional para aumentar la edad de jubilación obligatoria para los magistrados y jueces estatales”.

Advertisement

En otras palabras, la mayoría de la votantes rechazó la idea de que los magistrados y jueces estatales puedan seguir ejerciendo cuando se encuentran en una edad más avanzada.

PROPUESTA 1

HJR 126 propone una enmienda constitucional para proteger el derecho de una persona a participar en prácticas generalmente aceptadas de granja, rancho, producción de madera, horticultura o manejo de vida silvestre en bienes inmuebles que la persona posee o alquila.

La enmienda propuesta no afectaría la autoridad de la legislatura para autorizar la regulación de estas prácticas por parte de: (1) una agencia estatal o subdivisión política según sea necesario para proteger la salud y seguridad públicas de un peligro inminente; (2) una agencia estatal para prevenir un peligro a la salud animal o la producción de cultivos; o (3) una agencia estatal o subdivisión política para preservar o conservar los recursos naturales del estado según la Constitución de Texas.

Además, la enmienda propuesta no afectaría la autoridad de la legislatura para autorizar el uso o adquisición de propiedad para uso público, incluido el desarrollo de recursos naturales bajo la Constitución de Texas.

Advertisement

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que protege el derecho a dedicarse a la agricultura, la ganadería, la producción de madera, la horticultura y el manejo de la vida silvestre”.

PROPUESTA 2

SJR 64 propone una enmienda constitucional para permitir que el órgano rector de un condado o municipio exima del impuesto a la propiedad todo o parte del valor tasado de los bienes inmuebles utilizados para operar una instalación de cuidado infantil.

La enmienda propuesta autorizaría al órgano rector a adoptar la exención como un porcentaje del valor tasado de la propiedad, pero ese porcentaje no podría ser inferior al 50% del valor tasado de la propiedad.

La enmienda propuesta también permitiría a la legislatura definir el término “centro de cuidado infantil” y establecer requisitos de elegibilidad adicionales para recibir la exención del impuesto a la propiedad.

Advertisement

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que autoriza una opción local de exención de impuestos ad valorem por parte de un condado o municipio de todo o parte del valor tasado de los bienes inmuebles utilizados para operar una instalación de cuidado infantil”.

PROPUESTA 3

HJR 132 propone una enmienda constitucional para prohibir a la legislatura imponer un impuesto basado en la riqueza o el patrimonio neto de un individuo o familia.

La enmienda propuesta también prohibiría a la legislatura imponer un impuesto basado en la diferencia entre los activos y responsabilidades de un individuo o familia.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que prohíbe la imposición de un impuesto sobre el patrimonio o el patrimonio neto de una persona, incluido un impuesto sobre la diferencia entre los activos y pasivos de un individuo o familia”.

Advertisement

2:30

Decisión 2023: Conozca las propuestas incluidas en la boleta electoral

Infórmate y planifica tu voto.

PROPUESTA 4 (HJR 2 – Segunda Sesión Especial)

HJR 2 propone una enmienda constitucional para modificar ciertas disposiciones de la Constitución de Texas relacionadas con los impuestos a la propiedad.

Advertisement

La enmienda propuesta autorizaría a la legislatura a limitar temporalmente el valor máximo de tasación de bienes inmuebles para fines del impuesto a la propiedad en un año fiscal.

La enmienda propuesta también aumentaría la exención obligatoria de impuestos sobre la propiedad del distrito escolar de $40,000 a $100,000.

La enmienda propuesta requeriría que la legislatura prevea una reducción en el monto de la limitación a los distritos escolares de impuestos sobre la propiedad que gravan la residencia de personas mayores o discapacitadas.

Además, la enmienda eximiría a las asignaciones no dedicadas por la Constitución de Texas y utilizadas para la desgravación del impuesto a la propiedad de ser consideradas como asignaciones al determinar si la tasa de crecimiento de las asignaciones en un bienio ha excedido el límite constitucional de gasto fiscal.

La enmienda propuesta autorizaría además a la legislatura a disponer que los miembros que presten servicio en una junta de tasación en un condado con una población de al menos 75.000 habitantes sirvan mandatos que no excedan los cuatro años.

Advertisement

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera:

“La enmienda constitucional para autorizar a la legislatura a establecer un límite temporal en el valor máximo de tasación de bienes inmuebles que no sean una residencia para propósitos de impuestos ad valorem; aumentar el monto de la exención de impuestos ad valorem por parte de un distrito escolar aplicable a viviendas residenciales de $40,000 a $100,000; ajustar el monto de la limitación de los impuestos ad valorem del distrito escolar impuestos a las residencias de personas mayores o discapacitadas para reflejar aumentos en ciertos montos de exención; exceptuar ciertas asignaciones para pagar desgravaciones fiscales ad valorem de la limitación constitucional sobre la tasa de crecimiento de las asignaciones; y autorizar a la legislatura a establecer un mandato de cuatro años para un miembro de la junta directiva de ciertos distritos de tasación”.

PROPUESTA 5

HJR 3 propone una enmienda constitucional para redesignar el fondo nacional de investigación universitaria como Fondo Universitario de Texas (TUF) y asignar fondos del fondo de estabilización económica al TUF.

La enmienda propuesta asignaría al TUF una cantidad equivalente a los ingresos por intereses, dividendos y ganancias de inversiones atribuibles al fondo de estabilización económica para el año fiscal estatal anterior. El monto de la asignación no podría exceder los $100 millones para el año fiscal estatal que comienza el 1 de septiembre de 2023, o un monto ajustado por el aumento en el índice general de precios, que no exceda el dos por ciento, en los años fiscales estatales posteriores.

Advertisement

La enmienda propuesta también prohibiría que cualquier universidad estatal que tenga derecho a participar en fondos específicos proporcionados por el Artículo VII, Sección 18 de la Constitución de Texas reciba dinero del TUF.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional relacionada con el Fondo Universitario de Texas, que proporciona financiamiento a ciertas instituciones de educación superior para lograr prominencia nacional como importantes universidades de investigación e impulsar la economía de estado.»

PROPUESTA 6

SJR 75 propone una enmienda constitucional para crear el fondo de agua de Texas. El fondo de agua de Texas sería un fondo especial en el tesoro estatal fuera del fondo de ingresos generales, administrado por la Junta de Desarrollo del Agua de Texas (TWDB) o su sucesora para ayudar a financiar proyectos de agua en el estado.

La enmienda propuesta ordenaría al administrador del fondo de agua de Texas utilizar el fondo sólo para transferir dinero a otros fondos o cuentas de TWDB.

Advertisement

La enmienda propuesta autorizaría a la legislatura a asignar dinero para depositarlo en el fondo de agua y que esté disponible para las transferencias permitidas.

No se requeriría ninguna asignación legislativa adicional para que el administrador del fondo de agua transfiera dinero o restaure dinero al fondo, incluida la transferencia de dinero o la restauración de dinero de ciertos fondos y cuentas designados de TWDB. El fondo de agua consistiría en: (1) dinero transferido o depositado al fondo por
ley General; (2) otros ingresos que la legislatura por ley dedica para depósito al fondo; (3) ganancias de inversiones e intereses devengados sobre montos acreditados al fondo; (4) dinero de obsequios, subvenciones y donaciones al fondo; y (5) dinero devuelto de cualquier transferencia autorizada.

La enmienda propuesta requeriría que la legislatura, por ley general, establezca la manera en que se puede utilizar el dinero del fondo de agua de Texas.
La enmienda propuesta también requeriría que al menos el 25% del dinero asignado inicialmente al fondo de agua de Texas se transfiera al Fondo Nuevo Suministro de Agua para Texas.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta de la siguiente manera: «La enmienda constitucional que crea el fondo de agua de Texas para ayudar a financiar proyectos de agua en este estado».

PROPUESTA 7

Advertisement

SJR 93 propone una enmienda constitucional para establecer el fondo de energía de Texas. El fondo de energía de Texas sería un fondo especial en el tesoro estatal fuera del fondo de ingresos generales, administrado por la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) o su sucesora.

El dinero del fondo de energía de Texas podría ser utilizado, sin asignación adicional, únicamente por la PUC o su sucesor para otorgar préstamos y subvenciones para financiar o incentivar la construcción, mantenimiento, modernización y operación de instalaciones de generación eléctrica necesarias para garantizar la confiabilidad o adecuación de una red eléctrica en el estado.

La enmienda propuesta requeriría que la PUC asigne dinero del fondo para préstamos y subvenciones a proyectos elegibles para instalaciones de generación eléctrica que sirvan como fuentes de energía de respaldo y en cada región del estado que sea parte de una red eléctrica en proporción a la carga de esa región. compartir.

El fondo de energía de Texas consistiría en: (1) dinero acreditado, asignado o transferido al fondo por la legislatura o según lo autorizado por ésta; (2) ingresos que la legislatura dedica para depósito al fondo; (3) los rendimientos recibidos de la inversión del dinero en el fondo; y (4) obsequios, subvenciones y donaciones aportadas al fondo.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que prevé la creación del fondo de energía de Texas para apoyar la construcción, mantenimiento, modernización y operación de instalaciones de generación eléctrica”.

Advertisement

PROPUESTA 8

HJR 125 propone una enmienda constitucional para crear el fondo de infraestructura de banda ancha.

El fondo de infraestructura de banda ancha sería un fondo especial en el tesoro estatal fuera del fondo general
fondo de ingresos, administrado por la Contraloría de Cuentas Públicas de Texas (Contraloría).

El dinero del fondo podría utilizarse, sin necesidad de asignaciones adicionales, sólo para ampliar el acceso y la adopción de servicios de banda ancha y telecomunicaciones. El fondo de infraestructura de banda ancha
consistiría en: (1) dinero transferido o depositado al fondo por la Constitución de Texas, la ley general o la Ley General de Asignaciones; (2) ingresos que la legislatura por ley general dedica para depósito al fondo; (3) ganancias de inversiones e intereses ganados sobre el dinero en el fondo; y (4) obsequios, subvenciones y donaciones al fondo. La enmienda propuesta autorizaría a la Contraloría a transferir dinero del fondo de infraestructura de banda ancha a otro fondo según lo dispuesto por la ley general, y la agencia estatal que administra el fondo al que se transfiere cualquier dinero podría usar el dinero sin asignación adicional sólo para la expansión de acceso y adopción de servicios de banda ancha y telecomunicaciones.

El fondo de infraestructura de banda ancha expiraría el 1 de septiembre de 2035, a menos que se prorrogue mediante la adopción de una resolución conjunta de
la Legislatura.

Advertisement

Inmediatamente antes de la expiración del fondo, se exigiría al Contralor que transfiera cualquier saldo no utilizado y no comprometido que quede en el fondo de infraestructura de banda ancha al fondo de ingresos generales.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que crea el fondo de infraestructura de banda ancha para ampliar el acceso a banda ancha de alta velocidad y ayudar en el financiamiento de proyectos de conectividad”.

PROPUESTA 9

HJR 2 propone una enmienda constitucional para autorizar a la legislatura a proporcionar un ajuste por costo de vida a los beneficiarios elegibles del Sistema de Jubilación de Maestros de Texas (TRS).

La enmienda propuesta también autorizaría a la legislatura a asignar dinero del fondo de ingresos generales al Contralor de Cuentas Públicas de Texas para pagar el ajuste por costo de vida.

Advertisement

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que autoriza a la 88.ª Legislatura a proporcionar un ajuste por costo de vida a ciertos pensionados de
el Sistema de Jubilación de Maestros de Texas”.

PROPUESTA 10

SJR 87 propone una enmienda constitucional para permitir a la legislatura eximir del impuesto sobre la propiedad los bienes muebles tangibles en posesión de un fabricante médico o biomédico como producto terminado o utilizados en la fabricación o procesamiento de productos médicos o biomédicos.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional para autorizar a la legislatura a eximir de impuestos ad valorem el equipo o el inventario en poder de un fabricante de productos médicos o biomédicos para proteger la red de atención médica de Texas y fortalecer nuestra cadena de suministro médico. »

PROPUESTA 11

Advertisement

SJR 32 propone una enmienda constitucional para ampliar la autoridad de la legislatura con respecto a los distritos de conservación y recuperación en el condado de El Paso. La Constitución de Texas permite a los distritos de conservación y recuperación en ciertos condados del estado emitir bonos para financiar el desarrollo y mantenimiento de parques e instalaciones recreativas, pero actualmente no otorga esta autoridad al condado de El Paso.

La enmienda propuesta agregaría distritos de conservación y recuperación en el condado de El Paso a los distritos actualmente permitidos, si
autorizado por ley general, para emitir bonos respaldados por impuestos a la propiedad para financiar el desarrollo y mantenimiento de parques e instalaciones recreativas.

La enmienda propuesta no limitaría los poderes de la legislatura o de un distrito de conservación y recuperación con respecto a parques e instalaciones recreativas tal como esos poderes existen actualmente.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que autoriza a la legislatura a permitir que los distritos de conservación y recuperación en el condado de El Paso emitan bonos respaldados por impuestos ad valorem para financiar el desarrollo y mantenimiento de parques e instalaciones recreativas”.

PROPUESTA 12

Advertisement

HJR 134 propone una enmienda constitucional para abolir el cargo de Tesorero del Condado en el Condado de Galveston. La enmienda autorizaría al Tribunal de Comisionados del Condado de Galveston a emplear o contratar a una persona calificada o designar a otro funcionario del condado para realizar cualquier función que habría desempeñado el Tesorero del Condado.

La enmienda propuesta entraría en vigor sólo si una mayoría de los votantes del condado de Galveston votan sobre la propuesta.
a favor de la enmienda.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: “La enmienda constitucional que prevé la abolición del cargo de tesorero del condado en el condado de Galveston”.

PROPUESTA 13

HJR 107 propone una enmienda constitucional para aumentar la edad de jubilación obligatoria para los magistrados y jueces estatales.

Advertisement

Actualmente, la Constitución de Texas establece que los magistrados y jueces de los tribunales de apelaciones, tribunales de distrito y tribunales penales de distrito deben jubilarse al vencimiento del plazo durante el cual cumplan la edad de 75 años o una edad anterior, no menor a 70 años, según lo disponga el legislador.

La enmienda propuesta cambiaría la edad de jubilación obligatoria para magistrados y jueces de los tribunales de apelaciones, tribunales de distrito y tribunales penales de distrito a 79 años o una edad anterior, no menos de 75 años, según lo prescriba la legislatura.

La enmienda propuesta también eliminaría la disposición que establece que los magistrados y jueces sólo podrán servir hasta el 31 de diciembre de su cuarto año en el cargo si alcanzan la edad de 75 años en el primero.
cuatro años de un mandato de seis años.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta de la siguiente manera: “La enmienda constitucional para aumentar la edad de jubilación obligatoria para los magistrados y jueces estatales”.

3:03

Advertisement

Decisión 2023: ¿Qué es la propuesta 8? Conócela porque está en la boleta electoral

Te decimos qué es la propuesta 8 que aparece en la actual boleta electoral.

PROPUESTA 14

SJR 74 propone una enmienda constitucional para establecer el fondo de conservación de parques centenarios como un fondo fiduciario fuera del tesoro estatal.

El fondo podría utilizarse, de conformidad con las normas generales, sólo para la creación y mejora de parques estatales. El fondo de conservación de los parques centenarios consistiría en: (1) dinero apropiado, acreditado o transferido al fondo por la legislatura; (2) obsequios, subvenciones y donaciones recibidos por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) o su sucesor con un propósito para el cual se puede utilizar el dinero del fondo; y (3) ganancias de inversiones e intereses devengados sobre los montos acreditados al fondo.

Advertisement

La enmienda propuesta autorizaría a la legislatura a asignar dinero del fondo de conservación de parques centenarios al TPWD o su sucesor para la creación y mejora de parques estatales.

La enmienda propuesta aparecerá en la boleta electoral de la siguiente manera: «La enmienda constitucional que prevé la creación del fondo de conservación de parques centenarios que se utilizará para la creación y mejora de parques estatales».

ALCALDÍA DE LAS CRUCES

Carrera por la alcaldía de Las Cruces: Conozca a los candidatos:

Alexander Paige Baca Fresquez

Advertisement

Isabel Solis

gina ortega

Mike Téllez

Eric Enríquez

María Hernández

Advertisement

Kasandra Gándara

AYUNTAMIENTO DE LAS CRUCES

Hay cinco candidatos se presentaron para postularse para el escaño del Distrito 1.

Jason Daniel Estrada

Cassandra L. McClure

Advertisement

Daniel Gordon Buck

Patricio W. Potter

Marcos Loneil

Si bien hay menos personas compitiendo en la carrera por el Distrito 2, todavía es competitivo. Aquí la lista:

Lorenzo medina

Advertisement

Johana Bencomo

Ramón O.Ortega

Gabriel Durán, Jr.

Advertisement

Lo mas visto