Connect with us

Chihuahua

Reportó ASE la recuperación de 4.3 mdp;

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 27 de noviembre del 2023.-  La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó a la Comisión de Fiscalización del Congreso un segundo paquete con 29 informes individuales de resultados de la revisión financiera y obra pública de municipios por el ejercicio 2022.

En lo referente a los Informes por auditoría de obra pública los concluidos son:  Ascensión, Camargo, Cuauhtémoc Delicias, Guerrero, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Rivapalacio.

Derivado de estas auditorías de obra pública, la ASE logró una de recuperación de recursos por 4 millones 300 mil 32 pesos que fueron reintegrados a la hacienda pública.

Advertisement

Se determinaron observaciones recurrentes como: en obras por administración directa, es decir ejecutadas por el mismo gobierno municipal los hallazgos fueron pagos mayores de materiales a los utilizados o no aplicados y falta de acreditación de capacidad técnica su realización; en casos en los que se desarrollaron por constructoras particulares se encontró en repetidas situaciones el pago de volúmenes mayores a los ejecutados y en ambos casos desperfectos.

En cuanto a los Informes Individuales por la revisión financiera municipal, los entregados fueron:   Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Delicias, El Tule, Guadalupe, Guerrero, Huejotitán, Julimes, Madera, Maguarichi, Moris, Namiquipa, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Saucillo y Temósachic.

Dichos resultados contienen observaciones recurrentes como falta de atención a la aplicación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, principalmente.

Al igual que en la primera entrega de resultados, aunque se detectaron diversas faltas administrativas, no se detectó alguna conducta con la que se pueda presumir la comisión de algún delito.

Cabe recordar que con esta segunda entrega suman ya 47 informes concluidos de las 214 auditorías realizadas este año por la ASE, cuya fecha límite de entrega es el próximo 15 de diciembre.

Advertisement

Para consulta de los documentos puede ingresar a https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/.

Lo mas visto